Descarga o Revisa Nuestros Catálogos en Castellano

27 de enero de 2010

Norah Jones convive con Sennheiser y Neumann

La compositora y cantante Norah Jones, ganadora de nueve premios Grammy, se encuentra en una gira de promoción para dar a conocer su cuarto álbum de estudio titulado “The Fall”, en la que se incluyen presentaciones en los principales programas de la televisión norteamericana (David Letterman Show, The Tonight Show with Conan O’Brien y Jimmy Kimmel Live!, entre otros). A partir de marzo, Norah Jones iniciará un tour de conciertos por 36 ciudades.

El álbum “The Fall” presenta un rock que parte de los primeros trabajos de Norah Jones, orientados desde un jazz de gran inspiración, que se convierte en un sonido más orgánico y áspero a través de la colaboración de varios artistas y de su productor, Jacquire King, quien ha trabajado con Tom Waits y Modest Mouse. Pero la etérea voz de Norah no ha cambiado, sigue siendo muy fácil extraviarse maravillosamente en el espacio que hay entre cada uno de sus hipnóticos alientos. Para transmitir la inigualable calidad de su voz, el ingeniero de sala (FOH) Brett Dicus confía en la tecnología de los micrófonos Neumann para vocales en combinación con una serie de micrófonos alámbricos y monitores personales inalámbricos de Sennheiser para asegurar la calidad sonora de su banda.

Dependiendo de las condiciones acústicas del recinto, Norah Jones canta con un Neumann KMS 104 de tipo cardiode o con un KMS 105 super-cardiode. Ambos micrófonos tienen el sello Neumann del clásico sonido de estudio y la robustez necesaria para presentaciones en vivo. “Por encima de todo, la herramienta de refuerzo de sonido más importante es el micrófono vocal Neumann que usa Norah,” comenta Dicus. “Durante sus giras ha utilizado varios micrófonos Neumann o una combinación de capsula Neumann con el transmisor RF de Sennheiser. En las raras ocasiones en las que utilizamos otro equipo, hemos extrañado la alta calidad de estudio y la sensación natural del fraseo que obtenemos con los KMS 104/105”.

La producción de Norah Jones cuenta con los micrófonos alámbricos Sennheiser e935 para los vocalistas de apoyo, el MD 421 para el bajo eléctrico y los modelos evolution de la Serie 900 para la batería. Brett Dicus explica: “Un concierto de Norah Jones requiere de calidad tonal constante. La transparencia es muy importante ya que la voz de Norah no se puede ocultar o disimular tras el sonido de una guitarra poderosa o los gritos de los fanáticos. El tono del desempeño de cada músico es igual de importante tanto para la parte musical como para el refuerzo de sonido, afortunadamente los productos Neumann y Sennheiser nos brindan un desempeño confiable y consistente.”

Varios de los músicos de la banda usan los sistemas inalámbricos de monitores personales de Sennheiser. El ingeniero de monitores, Russ Wilson, señala, “Además de su reconocida confiabilidad y desempeño, los equipos tipo belt-packs que van al cinturón son ideales, por su peso ligero y su pequeño tamaño, para cualquier vestuario que se decida llevar en el escenario.”

No hay comentarios: