Descarga o Revisa Nuestros Catálogos en Castellano

16 de enero de 2009

Eduardo Sandoval: Una plática con el ingeniero de sonido de Alejandro Fernández

Eduardo Sandoval ha trabajado con Alejandro Fernández desde hace 8 años. Inició como ingeniero de sala y monitores en los palenques donde cantaba Fernández y posteriormente, ante el crecimiento de El Potrillo en la música regional mexicana, Eduardo asumió el cargo de ingeniero de monitores, posición en la que ha permanecido durante un largo periodo.

“Una de las modificaciones que experimentamos en la presentaciones en vivo fue el uso de los sistemas inalámbricos de monitoreo personal que proporcionan mayor libertad de movimiento. Antes, Alejandro usaba monitores de piso o de cuña con consolas análogas. Ahora, cerca de 25 personas (músicos y coristas) lo acompañan en el escenario, así que optamos por utilizar monitores personales ew 300 IEM de Sennheiser para ahorrar espacio y eliminar la contaminación de sonido,” explicó Sandoval.


Sin embargo, El Potrillo no reemplazó los monitores totalmente y todavía los emplea en sus conciertos para sentir la vibración musical que producen los monitores de piso.

En cuanto a los sistemas inalámbricos de microfonía, Alejandro necesitaba contar con un equipo que se adaptara tanto a las presentaciones en palenques como a los conciertos en espacios cerrados. Esa cualidad la encontró en el SKM 5200 de Sennheiser, equipado con la cápsula MD 5235, ideal para su voz.

“A diferencia de otras compañías, Angel González, director de mercadotecnia de Sennheiser América Latina, se sentó a platicar con nosotros para plantearle nuestras necesidades y nos propuso la cantidad de canales que requeríamos,” explicó.

Otro equipo Sennheiser que utilizan para las presentaciones en vivo es el sistema de red NET 1. Eduardo Toto Herrera es quien se encarga de monitorear las frecuencias, en la pantalla de una computadora portátil, para detectar cualquier cambio en la señal de los monitores personales o de los micrófonos.

“El sistema NET 1 nos facilita la labor de escanear las frecuencias antes de un concierto. Cada rack tiene un NET 1 con un cable Ethernet que sale directo a la computadora y, a su vez, están conectados entre sí. Sin este sistema sería muy complicado revisar cada uno de los aparatos y al tenerlos en pantalla, es más sencillo examinar los niveles de red, señal e incluso batería. De la misma forma, la posición de las antenas puede supervisarse con el NET 1,” afirmó Toto.

A finales de 2008, y con el respaldo de la tecnología Sennheiser, Alejandro Fernández concluyó su gira Viento a Favor con una serie de presentaciones en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

No hay comentarios: