Descarga o Revisa Nuestros Catálogos en Castellano

15 de julio de 2010

Goo Goo Dolls anda con Sennheiser y Neumann

La banda Goo Goo Dolls ocupa un espacio propio en la industria de la música. Los veteranos ingenieros Paul David Hager (sala) y Robert Windel (monitores) confían en Sennheiser y Neumann para casi todos los aspectos que tienen que ver con las presentaciones en vivo de la banda.

Después de una respetable década en el ambiente underground, Goo Goo Dolls pasó al estrellato y a ser conocidos a nivel mundial. Actualmente están listos para lanzar su noveno álbum de estudio “Something For The Rest Of Us”, la banda ha marchado este verano abarrotando los auditorios donde se presenta.

Los micrófonos vocales y para instrumentos
El vocalista Johnny Rzeznik canta con un transmisor de mano SKM 5200 que integra una cápsula Neumann KK 104 S, mientras el bajista Robby Takac canta con un micrófono alámbrico Sennheiser MD 431 II. El conjunto de micrófonos del baterista Mike Malinin incluye un micrófono Neumann de gran diafragma TLM 103s para el overhead y los toms. Hay también catorce canales inalámbricos habilitados con el sistema ew 572 G3 para la gran colección de guitarras y bajos que utiliza Goo Goo Dolls. Por otra parte tanto los integrantes del grupo como parte del equipo técnico usan los sistemas de monitoreo personal ew 300 IEM G3 en escena.

No obstante que Rzeznik es el guitarrista de la banda, cuando están de gira, los acompaña un guitarrista de ritmo para que en el momento en que Johnny además de cantar toque su instrumento, esto le agregue impacto a la actuación, por lo tanto se hace indispensable que tenga un micrófono inalámbrico. “Su voz tiene un registro más alto y los tonos medios más altos que da la cápsula KK 104 S con claridad, son perfectos para él. Con un micrófono diferente, podíamos intentarlo con un ecualizador, pero siempre termina sonando forzado” dijo Hager.

Además de su bajo, Takac canta con el famoso micrófono Sennheiser MD 431 II, que tiene un filtro pop y un rechazo fuera de eje excepcional.

Para la batería, el ingeniero Hager después de muchos experimentos decidió que el micrófono TLM 103s de Neumann es algo único para aplicaciones en vivo, especialmente con el sonido de la batería. “He probado muchísimos overheads de batería, y el TLM 103s parece dar la mejor imagen estéreo”, señaló. “En lugar de sólo un baño de platillos, el TLM 103 también capta la batería misma con autoridad”. Los usa también en los toms, y un micrófono Neumann KM 184s para los hi-hat y otro en el platillo, así como un Sennheiser e 901 para el bombo.

Los sistemas de monitoreo personal
El ingeniero Windel maneja ocho canales de monitoreo personal con el sistema ew 300 IEM G3 que incluye doce receptores tipo bodypack. “Realmente me gustan las mejoras en el ruido de piso con los nuevos monitores de la serie G3” comentó el ingeniero. “Cuando camino por el escenario antes de una presentación, tengo que colocar las unidades en 10 para ambos oídos, sólo para asegurarme que estoy monitoreando señal. El sonido es excelente, lo que significa que ya no tengo pretextos para una mala mezcla”.

Dado el número de canales requeridos para instrumentos, monitores y micrófonos vocales, sin mencionar los canales inalámbricos que otras bandas puedan estar usando en una misma presentación, ahora los técnicos de guitarras del grupo, con el sistema Sennheiser ew 572 G3 administrado con el software Wireless System Manager les ha simplificado verdaderamente la tarea de coordinación de canales inalámbricos.

No hay comentarios: