Descarga o Revisa Nuestros Catálogos en Castellano

27 de febrero de 2010

Grammy Awards 2010: Grandes actuaciones y 17 premios para los artistas Sennheiser




Este año “La Noche Más Grande de la Música” tuvo también la más amplia audiencia de televisión en años. Aproximadamente 25 millones de personas, solamente en los E.U.A., vieron la 52ª Ceremonia de Entrega de los Grammy Awards, misma que se transmitió en directo desde el Staples Center de Los Ángeles con valores de producción y actuaciones más parecidas a las atmósferas estilo Cirque du Soleil que a una entrega tradicional.

La ceremonia reflejó el posicionamiento que Sennheiser ha alcanzado con artistas e ingenieros de audio de todos los rincones del mundo y de todos los géneros musicales, entre ellos Beyoncé, Pink (foto), Black Eyed Peas, Zac Brown Band (foto), Dave Mathews Band, Lady Antebellum, Robert Flack, Andrea Bocelli y un sinfín de presentadores que utilizaron una cantidad de micrófonos Sennheiser y Neumann sin precedentes.

Tanto Pink como Beyoncé, ambas artistas Sennheiser, brindaron actuaciones impresionantes. El público de todas partes del mundo quedó maravillado ante el empapado descenso que ejecutó Pink sobre la audiencia del Staples Center interpretando su éxito “Glitter in the Air” con el nuevo transmisor de la Serie 2000 de Sennheiser equipado con una cápsula especial dinámica en color plateado MMD 935-1. “Preferimos una cápsula dinámica cardioide porque reduce la captación de sonido proveniente de los altavoces con menor retroalimentación”, explica el ingeniero de monitores de Pink, Horst Hartmann. Pink utilizó también los monitores personales ew 300 IEM G2, con un receptor tipo bodypack envuelto en un preservativo para reforzar la protección contra el agua.

Para dar comienzo a su deslumbrante medley de “If I were A Boy / You Oughta Know” Beyoncé se desplazó del escenario central a los secundarios en una perfecta ejecución vocal y coreográfica, con su micrófono cromado en color plata SKM 5200 con cápsula MD 5235. Beyoncé obtuvo seis Grammys incluyendo el premio a “La Canción del Año”, convirtiéndola en la primera mujer que obtiene tantos galardones en la misma entrega.

Por su parte los Black Eyed Peas, quienes se llevaron a casa tres Grammys, entonaron sus himnos “Imma Be / I Gotta Feeling” con micrófonos de apariencia deportiva con texturas metálicas de la Serie 2000, equipados con cápsulas MMD 935-1. “Nos gusta el potente desempeño a 100mW de la Serie 2000”, dice el ingeniero de monitores Ryan Cecil, “porque da un sonido claro y limpio sin problemas de transmisión inalámbrica. Nadie está haciendo tan buen trabajo como Sennheiser. Su apoyo es fantástico, los monitores personales para los Peas son cuatro del sistema G2 y nos han funcionado muy bien durante años”.

En su más pura esencia, Dave Mathews Band utilizó el micrófono Neumann KMS 140, favorito de su personal de audio por muchos años, para cantar su exitoso sencillo “You and Me”. “El 140 suena maravilloso”, afirma el ingeniero de monitores de DMB, Ian Kuhn. “Aparte de su calidad superior de audio nos gusta el filtro high-pass integral que reduce el popeo y los ruidos. Para la transmisión por televisión, no puedes usar un antipop, así que el KMS 140 es perfecto para esta aplicación. También utilizamos los sistemas de monitoreo personal ew 300 IEM G2, que han sido muy confiables. Son el mejor sistema de sonido en el ambiente”.

Otros usuarios Sennheiser notables que obtuvieron premios son: Kings of Leon (Disco del Año) y Eminem (Mejor Álbum de Rap). Lady Antebellum (Mejor Actuación Vocal Country Solista o en Dueto) quienes interpretaron su exitoso sencillo que ha estado en los primeros lugares del chart “Need You Now”, en perfecta armonía con su Sennheiser SKM 5200 con cápsulas MD 5235 y KK 105-S. La banda de Zac Brown fue nombrada como “el Mejor Artista Nuevo” del año y también utilizaron los micrófonos SKM 5200 con cápsulas MD 5235, probaron que puedes ser “un poquito country y un poquito rock ‘n roll” con su entusiasta entrega de “America the Beatiful”, en transición con su éxito “Chicken Fried”. “A Zac le gusta desplazarse por todo el escenario y acercarse mucho al público”, afirma Eric Roderick, gerente de producción e ingeniero de sala de la banda “con el sistema inalámbrico de Sennheiser para instrumentos que tuvimos en la guitarra acústica, Zac pudo moverse por donde quiso sin ninguna interferencia. Sennheiser lo facilita. Y todo fue positivo desde los ensayos hasta la actuación en directo”.

Este año cada celebridad que fungió como presentador en los escenarios secundarios del Staples Center usó transmisores inalámbricos SKM 5200 con cápsulas Neumann KK 105-S. De acuerdo con Mike Abbott, supervisor de audio para esta ceremonia, “la decisión de usar los transmisores SKM 5200 surgió de las conversaciones entre Tom Holmes, quien mezcló para la transmisión de televisión, y yo, incluyendo a Dave Bellamy de Soundtronics Wireless”, quien coordinó la parte de radiofrecuencia. “Los micrófonos Sennheiser son robustos, ofrecen un gran desempeño en transmisión RF y un sonido excelente. Esa fue una combinación de galardón”.

Cuando hay tantos artistas compartiendo el escenario y requiriendo su muy particular mezcla en monitores, los ingenieros luchan con la coordinación de frecuencias y con una potencia de transmisión suficiente. Señala Tom Pesa uno de los operadores de monitores de ATK Audiotek, “los sistemas Sennheiser ew 300 IEM G2 operaron fluidamente. Las entregas de premios por televisión son ambientes bastante hostiles, las interferencias potenciales en RF lo hacen un verdadero reto de transmisión para las mezclas de monitores. Utilizamos los receptores tipo bodypack G2 conectados a los transmisores SR 3256 con salida de 100mW, dando a los artistas libertad de movimiento de escenario a escenario sin problemas”, y también señaló “La serie G2 se ha convertido en el estándar que un artista espera. Estas unidades están en los riders de todo mundo en la actualidad” Trabajando en monitores con Tom Pesa estuvo Mike Parker de ATK quien se ocupó del escenario izquierdo.

Sennheiser también desempeñó un rol principal asegurando el sonido del backline en este espectáculo. Los modelos de micrófonos e 602 y e 904 captaron los toms de piso y los montados, respectivamente; el clásico MD 421 II dinámico se usó para cubrir percusiones, trompetas, amplificadores de bajos y otros instrumentos, mientras que los de la serie MKH se destinaron a los overheads y como micrófonos ambientales.

No hay comentarios: